987 45 53 58 / 609 84 43 53

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más antiguas que existen. A lo largo de los siglos, han sido varias las vertientes que han surgido al amparo de este camino. En el caso del Bierzo nos encontramos con cuatro variantes del Camino:

  • Camino Francés
  • Camino de Invierno
  • Camino del Manzanal
  • Camino Olvidado

Camino Francés

Es el camino de mayor relevancia, mundialmente conocido y que cada año acoge a mayor número de peregrinos. A su paso por la comarca del Bierzo, se caracteriza por su gran variedad paisajística y su riqueza monumental. Además, este camino forma parte de una gran Ruta del Vino.

Los peregrinos que opten por este camino, pasarán por las siguientes poblaciones principales: Molinaseca, Ponferrada, Fuentesnuevas, Camponaraya, Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Ambasmestas. Todas ellas con una espectacular gastronomía local y platos típicos muy sabrosos: botillo del Bierzo, caldo berciano, empanada, pulpo…

También destacan las citas gastronómicas a lo largo del año. Así pues, en el caso de Cacabelos se celebra en primavera la feria del vino D.O del Bierzo y hacia el otoño se realizan las jornadas gastronómicas del Bierzo, que cuentan con la participación de restaurantes de toda la comarca. Como es de esperar, entre sus elaboraciones no pueden faltar los platos más típicos del Bierzo ni los productos de calidad del Bierzo: botillo, manzana reineta, pera conferencia, pimiento asado, cereza y castañas. El Bierzo destaca por ser una de las regiones de España con mayor número de sellos de calidad, no en vano su gastronomía es de gran calidad.

Iglesia de Fuentesnuevas en el Camino de Santiago

Camino de Invierno

Este camino surge como una alternativa al Camino Francés en los duros días del invierno, con el fin de evitar las cotas más altas y nevadas de la zona.

Aquellos que quieran optar por esta ruta, deberán iniciarla en Ponferrada, encaminando sus pasos hacia el Puente Boeza y rodeando el Monte Pajariel.

Entre sus grandes atractivos, destaca el permitirnos pasar por Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad y mundialmente conocidas por ser la explotación minera más grande del imperio romano. También tendremos la oportunidad de visitar otro de los castillos de Bierzo, el de Cornatel, al que la leyenda lo une con el Castillo de Ponferrada, por pensar que entre ambos les unía un pasadizo secreto de la época de su señor, el Conde de Lemos.

Camino del Manzanal

El Camino del Manzanal tiene la particularidad de que se comienza en tierras bercianas desde Torre del Bierzo y desciende por Almázcara y San Miguel de las Dueñas hasta Ponferrada, donde el peregrino habrá de decidir si continúa por la ruta del Camino Francés o del Camino de Invierno.

Esta ruta fue muy transitada siglos atrás, perdiendo fuerza en el último siglo. Actualmente, se intenta su recuperación como una variable más de gran interés y belleza paisajística para el caminante.

Camino Olvidado

Más hacia el norte del Bierzo nos encontramos con esta variable. En este camino aún se pueden apreciar algunos restos de las antiguas calzadas romanas. Pasa por el sur de la Cordillera Cantábrica, hasta Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, el pueblo con el nombre más largo de España y desde donde se puede apreciar un paisaje de montaña espectacular. Desde aquí comenzaremos el descenso por varios pueblos del Bierzo, hasta llegar a Cacabelos, donde enlazaremos con el Camino Francés.

Ahora que ya conoces todos los posibles caminos, ¿a qué esperas para elegir uno y vivir la experiencia?