987 45 53 58 / 609 84 43 53

El Pimiento Asado del Bierzo tiene el sello de Identificación Geográfica Protegida de Bierzo (IGP), que lo acredita como auténtico.

Todos los bercianos estamos de acuerdo en que el pimiento asado es un producto estrella de la gastronomía del Bierzo, de excepcional sabor y calidad. Su historia se retrotrae varios siglos atrás. Ya a mediados del siglo XVII se cultivaban los primeros pimientos en el Bierzo. Con el objetivo de conservar este producto durante más tiempo, en los hogares se comenzaron a asar, y desde ahí fue creciendo su popularidad.

Sello de calidad

Este es un producto muy del Bierzo, profundamente arraigado a nuestra gastronomía, y que permite su consumo en infinidad de platos. Su calidad ha sido reconocida, a partir del año 2002, por la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se protege transitoriamente la Indicación Geográfica Protegida «Pimiento Asado del Bierzo» y se crea su Consejo Regulador.

Este hecho ha permitido aumentar su comercialización exponencialmente, más allá de las fronteras del Bierzo.

Pimiento Asado del Bierzo

Cómo elaborar los pimientos asados en casa

Su elaboración es sencilla, pero requiere de cierto proceso y cuidado. Lo más importante es la materia prima, es decir, contar con pimientos frescos de máxima calidad y en su punto óptimo de maduración.

Los pasos para su elaboración son:

  1. Precalentar el horno a 200º C mientras lavamos y secamos los pimientos seleccionados.
  2. Poner los pimientos en una bandeja de horno, untados con en aceite de oliva virgen extra.
  3. Dejaremos que se horneen aproximadamente 30 minutos, observando que no se quemen ni queden crudos.
  4. Luego, los retiramos del horno y los dejamos reposar unos minutos. Si los tapamos con un paño limpia favorecerá que no pierdan todo su calor y será más fácil el pelado.
  5. La última fase es pelarlos o quitarles la piel exterior que ha quedado horneada, lo abrimos para quitar también las semillas y lo dejamos escurrir.
  6. Finalmente, llega el punto más deseado. Los cortamos en tirar y los disponemos en un plato o fuente, con un poco de sal y un chorro generoso de aceite de oliva.

Propiedades del pimiento

El pimiento, además de estar buenísimo, tiene numerosas propiedades, que lo hacen aún más atractivo para su consumo:

  • Alto contenido en vitamina C
  • Vitamina B6 y magnesio, reduciendo la ansiedad
  • Previene el colesterol malo
  • Previene el estreñimiento
  • Ricos en vitamina A
  • Favorecen el fortalecimiento de los dientes y los huesos

Todo lo mencionado anteriormente hace que haya un montón de recetas utilizándolos, donde hasta la elaboración más sencilla es sabrosa, con el típico sabor al Bierzo, como las siguientes:

  • Galletas de pimientos asados
  • Helado de pimiento
  • Pimientos rellenos de rabo de toro
  • Ensalada berciana

En resumen, podemos decir que, por su sabor único y sus numerosas propiedades, el pimiento asado del Bierzo es un producto estrella que nos identifica.