Hoy vamos a hablar de lo importante que es el consumo de aceite de oliva en una dieta equilibrada.
Este producto está muy arraigado a las antiguas civilizaciones que rodearon el Mediterráneo y perdura hasta nuestros días.
En el caso de Egipto, se utilizaba con fines cosméticos y medicinales. En Grecia, sabedores de su importancia, se utilizaba como moneda y en la cocina.
A raíz de esto, los fenicios introdujeron el consumo del aceite y la producción de aceitunas en España. Pero, serían finalmente los romanos quienes llenaran de olivos la península Ibérica. A partir de ahí, el aceite se comenzó a utilizar en números campos, resultando de gran utilidad en todos ellos.
¿Cuántos tipos de aceite de oliva hay?
A rasgos generales, podemos determinar que hay cuatro tipos de aceite: Oliva Virgen Extra (AOVE), Oliva Virgen (AOV), Aceite de Oliva (AO) y Aceite de Orujo de Oliva.
Esta clasificación obedece a las categorías comerciales reconocidas en la legislación de la Unión Europea. De todos ellos, el mejor aceite se corresponde con el Oliva Virgen Extra, porque en su proceso de elaboración no usa calor ni aditivos, para proteger sus beneficios.
Si hablamos de variedades de aceite de oliva, habrá tantas como tipos de aceitunas se utilicen para su elaboración. Afortunadamente, España es uno de los principales países productores de este gran y súper alimento. Ente sus múltiples variedades podemos hablar de arbequina, hojiblanca, picual, picudo, lechín…; dependiendo del tipo de oliva y de la zona de producción.
¿Por qué el aceite de oliva es tan bueno?
Ello es debido a que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas que lo hacen muy recomendable para el consumo:
- Fuente de grasas buenas para la salud.
- Evita las enfermedades cardiovasculares.
- Reduce el riesgo de cáncer.
- Ayuda a perder peso.
- Mejora y conserva la salud del cerebro.
- Ayuda al sistema inmunológico.
- …
Estas propiedades hacen que sea importante incluir el aceite de oliva en una dieta equilibrada y hacerlo formar parte en recetas tan variadas y deliciosas como las siguientes:
- Bastones de pollo con hummus
- Empanadas y panes
- Tortilla española
- Gambas al ajillo
- Sofritos de verduras
- Ali-oli y mahonesas
- Infinidad de guisos y potajes
- …
En resumen, el aceite de oliva es un ingrediente imprescindible en cualquier receta para disfrutar de sus numerosos beneficios, además de darle un toque sabroso a cualquier plato.